REEMPLAZO DE TABACO POR BAMBÚ

"al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."

-Eduardo Galeano-

1/1

El cultivo comercial de tabaco proporciona ingresos para las comunidades en muchos países. Sin embargo, el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, del que 181 países son parte (168 signatarios iniciales), acuerda reducir activamente su consumo y por ende su producción. Para poder cumplir con este objetivo y al mismo tiempo proporcionar ingresos a las comunidades, es necesario reemplazarlo por una opción sostenible.

¿Qué hacemos en Fundación Sustentarte?

1. investigación para demostrar que las plantas de bambú presentan un buen desempeño bajo las mismas condiciones agroclimáticas y de suelo que el tabaco.

2. Medición del impacto económico y social que tiene el reemplazo, analizando a los actores involucrados en la producción de tabaco, los ingresos que proporciona este cultivo, la cantidad de cultivadores y sus grupos demográficos de pertenencia y las condiciones de trabajo y de salud.

3. Propuestas de transformación productiva y comercialización sostenible del recurso tanto a nivel local como en cadenas globales de valor.

¿Por qué es importante?

El tabaquismo ocasiona la muerte de 7 millones de personas (entre consumidores directos y pasivos) y existen problemáticas sociales y riesgos para la salud y el medio ambiente relacionados con el cultivo de tabaco tales como el trabajo infantil, la deforestación, la erosión del suelo y la contaminación química, donde mujeres y niños tienden a ser más vulnerables por ser los mayormente empleados. En contraste, el bambú contribuye significativamente con la captura de dióxido de carbono, permite la recuperación de tierras degradadas, se adapta a la variabilidad climática y no requiere del uso de agroquímicos o pesticidas altamente nocivos para la salud y el ambiente.

¿Cómo se implementa?

Una vez identificadas las especies de bambú aptas, los actores involucrados, las condiciones de trabajo de los cultivadores y los ingresos que reporta el cultivo, se procede a realizar una prueba piloto de reemplazo. Al mismo tiempo, se desarrolla un plan de comercialización y agregado de valor local para garantizar ingresos sostenidos en las comunidades donde se realiza el reemplazo.

¿Querés ser parte?

Aunque el bambú crece muy rápido debemos garantizar que los cultivadores perciban un ingreso para mantener a sus familias desde el momento inicial del reemplazo. Con tu aporte los cultivadores serán capacitados en el manejo de las plantaciones de bambú, las técnicas de preservación de las cañas y en nociones de administración. ¡Sumate a esta transformación!

 

Si estas alcanzado por el Impuesto a las Ganancias podes deducir tu donación hasta un límite de 5% de la ganancia neta del ejercicio. Podes corroborar que la Fundación es exenta ingresando el CUIT: 30716011301

La donación debe hacerse por depósito, giro o transferencia bancaria, débito en cuenta a través de cajero automático, débito directo en cuenta bancaria o débito directo en cuenta de tarjeta de crédito y notificarse a través del formulario 572. Podes mirar esta guía de AFIP.
En el caso de realizar la donación a través de tarjeta de crédito o débito, no hace falta presentar el comprobante físico emitido por la Organización que percibe la donación.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon