tratamiento de aguas residuales

"Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda."

-Eduardo Galeano-

1/1

El World Resource Institute señala que más de 1.000 millones de personas viven en regiones de escasez hídrica en el mundo y para 2025 podría aumentar a más de 3.500 millones. El crecimiento demográfico, la expansión de las ciudades, el cambio climático y la gestión insostenible de los recursos aumentan el estrés hídrico.

¿Qué hacemos en Fundación Sustentarte?

Nos propusimos tratar los efluentes de origen orgánico de tipo doméstico, pluviales, agrícolas y de la industria agroalimentaria para el aprovechamiento eficiente del agua.

1. Investigación para comprobar la efectividad del tratamiento de aguas con bambú exótico y nativo (estudios preliminares muestran altos porcentajes de remoción de la materia orgánica).

2. Identificación de industrias y comunidades vulnerables tanto en zonas rurales como en área urbana aptas para fitorremediación con bambú.

3. Seguimiento y capacitación para el manejo de efluentes.

¿Por qué es importante?

La industria alimentaria, de gran desarrollo en nuestro país, genera un importante volumen de aguas residuales cuyo principal contaminante es la materia orgánica. Por otra parte, el vertido de aguas grises domésticas se vuelve un problema de vital importancia para los asentamientos irregulares y barrios precarios. El 98% de los asentamientos del país no cuentan con conexión formal a las redes cloacales y el 68,7% descargan sus efluentes a un pozo negro o ciego, contribuyendo a la contaminación de las fuentes de agua potable.

¿Cómo se implementa?

Una vez identificadas las especies aptas para el esquema de fitorremediación y las áreas a tratar, se realizan las pruebas piloto para medir la efectividad y los resultados de integración de la plantación con el paisaje. El agua tratada puede ser vertida en el ambiente acuático natural o recolectarse para riego de cultivos, por ejemplo hortícolas, en las zonas de escasez. Por último, se analiza la utilización de la biomasa resultante para calefacción (dado el alto valor térmico del bambú).

¿Querés ser parte?

Con tu aporte los beneficiarios serán capacitados en el manejo de sus plantaciones para fitorremediación, en recolección y uso del agua,  ¡Sumate a esta transformación!

 

Si estas alcanzado por el Impuesto a las Ganancias podes deducir tu donación hasta un límite de 5% de la ganancia neta del ejercicio. Podes corroborar que la Fundación es exenta ingresando el CUIT: 30716011301

La donación debe hacerse por depósito, giro o transferencia bancaria, débito en cuenta a través de cajero automático, débito directo en cuenta bancaria o débito directo en cuenta de tarjeta de crédito y notificarse a través del formulario 572. Podes mirar esta guía de AFIP.
En el caso de realizar la donación a través de tarjeta de crédito o débito, no hace falta presentar el comprobante físico emitido por la Organización que percibe la donación.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon